APUNTES DE LA SESIÓN 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2021
HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
- Años 60.
- Implicación de la motricidad en el desarrollo psíquico del niño y existían terapias basadas en actividades corporales que intentaban incidir en la mejora de los aspectos psíquicos.
SURGIMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD
Nació en Francia a principios del siglo XX, comenzando con desarrollos teóricos caracterizados por la oposición a:
- La concepción de mente-cuerpo como entidades distintas y que actúan independientemente.
- Se consideraba al ser humano como una maquinaria cuya conducta podía y debía ser explicada por mecanismos biológicos que se encontraban en el sistema nervioso.
En este contexto y gracias a sus experiencias con enfermos mentales, Dupré publicó su trabajo sobre la debilidad motriz, y remarco la estrecha relación entre síntomas que hasta entonces se consideraban puramente psiquiátricos y déficits motrices.
LA INFLUENCIA DE LA PSIQUIATRÍA INFANTIL Y LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
- La psicomotricidad se desarrolló en el campo de la psiquiatría infantil.
- Se afianzaron las técnicas terapéuticas psicomotrices en el tratamiento de patologías como el retraso intelectual.
- Diversos autores incidían en la importancia del movimiento en el desarrollo global de los niños, introduciendo dos variables: la maduración biológica y las experiencias vividas y proporcionadas por el entorno.
MARÍA MONTESSORI
- Nació en 1870.
- Empieza a estudiar ingeniería pero lo deja por estudiar medicina.
- Trabajó con niños catalogados como discapacitados mentales y se propone estudiarlos a fondo.
- Su primer libro: El método de la pedagogía científica.
- Debido a los viajes que realizó, fundó casas ''Montessori''
- Falleció en 1952.
- Influida por Jean Marc Gaspard Itard y Edouard Séguin.
MÉTODO MONTESSORI
- Busca desarrollar la autonomía en el niño apostando por la idea de que éste debe ser educado con pleno respeto a su libertad.
- Concibe la mente del niño como una esponja que interactúa mediante el cuerpo y los movimientos.
- Distingue los periodos sensibles.
- Ambiente preparado de tal manera que resulte llamativo: entorno y material.
- Actitudes del adulto con el niño; el adulto sólo serpa una especie de guía.
El fin general del método Montessori es el desarrollo psicomotriz del niño mediante la autonomía, la confianza y la disciplina.
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