APUNTES DE LA SESIÓN 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

 HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD 

  • Años 60. 
  • Implicación de la motricidad en el desarrollo psíquico del niño y existían terapias basadas en actividades corporales que intentaban incidir en la mejora de los aspectos psíquicos. 

SURGIMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD

Nació en Francia a principios del siglo XX, comenzando con desarrollos teóricos caracterizados por la oposición a: 
  1. La concepción de mente-cuerpo como entidades distintas y que actúan independientemente. 
  2. Se consideraba al ser humano como una maquinaria cuya conducta podía y debía ser explicada por mecanismos biológicos que se encontraban en el sistema nervioso. 
En este contexto y gracias a sus experiencias con enfermos mentales, Dupré publicó su trabajo sobre la debilidad motriz, y remarco la estrecha relación entre síntomas que hasta entonces se consideraban puramente psiquiátricos y déficits motrices. 

LA INFLUENCIA DE LA PSIQUIATRÍA INFANTIL Y LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA 

  • La psicomotricidad se desarrolló en el campo de la psiquiatría infantil. 
  • Se afianzaron las técnicas terapéuticas psicomotrices en el tratamiento de patologías como el retraso intelectual. 
  • Diversos autores incidían en la importancia del movimiento en el desarrollo global de los niños, introduciendo dos variables: la maduración biológica y las experiencias vividas y proporcionadas por el entorno. 

MARÍA MONTESSORI

  • Nació en 1870. 
  • Empieza a estudiar ingeniería pero lo deja por estudiar medicina. 
  • Trabajó con niños catalogados como discapacitados mentales y se propone estudiarlos a fondo. 
  • Su primer libro: El método de la pedagogía científica. 
  • Debido a los viajes que realizó, fundó casas ''Montessori'' 
  • Falleció en 1952. 
  • Influida por Jean Marc Gaspard Itard y Edouard Séguin. 

MÉTODO MONTESSORI 

  1. Busca desarrollar la autonomía en el niño apostando por la idea de que éste debe ser educado con pleno respeto a su libertad. 
  2. Concibe la mente del niño como una esponja que interactúa mediante el cuerpo y los movimientos. 
  3. Distingue los periodos sensibles. 
  4. Ambiente preparado de tal manera que resulte llamativo: entorno y material. 
  5. Actitudes del adulto con el niño; el adulto sólo serpa una especie de guía. 
Aulas Montessori: Se dividen por temáticas, diversifica el tipo de trabajo tanto colaborativo como individual, aísla las dificultades, no hay premios ni castigos. 
El fin general del método Montessori es el desarrollo psicomotriz del niño mediante la autonomía, la confianza y la disciplina. 




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