APUNTES DE LA SESIÓN 21 DE ABRIL DEL 2021
ESPIRITUAL
- Integridad
- Valores auténticos
- Solidez de los principios éticos y morales
- Riqueza interior
COGNITIVA
Conjunto de potencialidades que permiten entender, aprender, construir y vivir en su realidad; permite tomar decisiones para así asumir una actitud reflexiva, crítica, lógica y creativa.
Se desarrolla por medio de:
- EL CONOCER: relación que establece la persona con el mundo; aplicando procesos y estructuras mentales para seleccionar, transformar y generar información y compartimentos.
- EL CONOCIMIENTO: construcción y representación de la realidad que hace la persona a partir de sus estructuras teóricas, conceptuales y prácticas que le permiten comprender, interpretar, interactuar y dar sentido al mundo.
- EL APRENDIZAJE: resultado de la interacción de la persona con el mundo que le permite interpretar los datos que vienen de fuera con sus propias estructuras para modificar y adoptar las mismas o toda esta realidad comprendida y aprehendida.
- Comprender el mundo.
- Comprender a la gente y a las cosas
- Comprender el cuerpo, emociones y sentimientos
- Ser inquieto por la investigación
- Tener conocimiento suficiente de los diferentes saberes
- Comprender, analizar y aplicar
- Ser emprendedor
AFECTIVA
Igual a emociones y sentimientos. Es la que determina actos y decisiones importantes de la vida, determina el éxito en las relaciones humanas, es la que gobierna los actos de la vida diaria.
Como futuro docente debemos reconocer los siguientes aspectos para el desarrollo de la dimensión afectiva:
- Tener alto grado de autoestima
- Ser auto- crítico y reflexivo
- Estar en condiciones de expresar sus propios sentimientos
- Ser empático y respetuoso
- Compartir
CORPORAL
Se ocupa del cuerpo, es la base de todas las dimensiones. Se refiere al desarrollo en la niñez desde el cuerpo y con el cuerpo.
Como futuro docente debemos reconocer los siguientes aspectos para el desarrollo de la dimensión corporal:
- Cuidar el propio cuerpo y el de los demás
- Respetar el cuerpo
- Practicar hábitos de vida saludable
- Desarrollar la corporeidad
COMUNICATIVA
Construcción y transformación de sí mismo y del mundo; permite al ser humano expresar conocimientos, ideas, acontecimientos y fenómenos satisfaciendo necesidades, formando vínculos y expresar emociones y sentimientos.
Como futuro docente debemos reconocer los siguientes aspectos para el desarrollo de la dimensión comunicativa:
- Ser abierto al dialogo y a la confianza
- Respetar la palabra
- Ser capaz de interactuar e interpretar
- Tener y usar vocabulario respetuoso y adecuado
ESTÉTICA
Capacidad de apreciar y de responder emocionalmente a la belleza de las creaciones humanas y el ambiente natural.
Como futuro docente debemos reconocer los siguientes aspectos para el desarrollo de la dimensión estética:
- Asombro por la belleza
- Admiración y el reconocimiento de manifestaciones artísticas
- Valoración de la cultura
- Respeto de las tradiciones
- Interés por la belleza, el cuidado y la transformación del entorno.
Comentarios
Publicar un comentario